10 feb 2016

¿Cuál es la diferencia entre señales balanceadas y desbalanceadas?

Los cables utilizados en los sistemas de audio –y cómo se interconectan entre sí- pueden tener un impacto importante en el sonido del sistema. Cada cable tiene el potencial de añadir ruido y poner en peligro la calidad de sonido entre los componentes que conecta, por lo que es importante utilizar el cable correcto para la aplicación correcta. Y todo esto comienza con la comprensión de los dos tipos de señales que pueden transportar.

Hay dos cuestiones principales a considerar aquí: el nivel de la señal y el tipo de señal. Dejaremos a un lado el nivel de señal y pondremos foco en los tipos de señal, balanceadas y desbalanceada.

Los cables desbalanceados y sus señales.

Se puede identificar rápidamente un cable diseñado para transportar una señal desbalanceada por sus conectores, un cable no balanceado requiere sólo dos conductores en el conector, conectados por dos hilos dentro del cable, señal (o vivo) y masa (la malla). El cable estándar de guitarra TS (tip-sleeve) con jacks mono de ¼” o los cables de AV con conectores RCA son lo más comunes de este tipo de señal desbalanceada.



En el interior del cable podemos encontrar un hilo principal o vivo, y una malla de blindaje que rodea al vivo protegiéndolo de las interferencias del exterior, ruidos, zumbidos de luces o transformadores, interferencias de radiofrecuencia RF de transmisiones de radio o televisión.
Esta malla realiza un trabajo decente pero no totalmente efectivo en el rechazo de ruido, ya que el propio cable actúa como una antena. Por eso este tipo de cables son perfectos para conectar guitarras a amplificadores.

Los cables desbalanceados que fabricamos lo hacemos con cable Gotham GAC-1 y con la versión de bajo ruido GAC-1 Ultra Pro.

Los cables balanceados y sus señales.

La conexión está formada por dos cables apantallados, donde la señal activa (+ o vivo) viaja por un hilo y por el otro viaja una señal en contrafase o invertida (- o neutro), más la malla que rodea al vivo y al neutro protegiéndolos de las interferencia externas.

Dicha mejora se fundamenta en que si una interferencia logra atravesar la malla (que será la masa de la señal), se induce a la vez en ambos conductores en el mismo sentido. A la entrada del amplificador o del dispositivo al que llevamos la señal realizará el desbalanceado, suma las dos señales que le llegan tras invertir una de ellas. Al haber estado invertida a su vez una señal con respecto de la otra en el cable, el balanceado consigue cancelar los ruidos o interferencias generadas en el cable y obtener el doble de la señal original.



Debido a esto, los cables balanceados pueden soportar tendidos mucho más largos, usándose frecuentemente en el cableado para micrófonos, interconexión entre consolas, procesadores de señal y amplificadores, etc., en un sistema de sonido profesional o entorno de estudio de grabación se utilizan conectores Cannon XLR y Jack estéreo ¼” TRS (tip-ring-sleeve).

Los cables balanceados que fabricamos lo hacemos con cable Gotham GAC-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario